miércoles, 10 de febrero de 2016
PREPA EN LÍNEA SEP.
“Textos y visiones del mundo”
BastidaVera_Gabriel_M4S2_descubriendo el significado.
Alumno: Bastida Vera Gabriel
GRUPO: M3C4G5-184
Fecha: 6 de febrero de 2016
Módulo 4
Semana 1 Unidad I: El texto como manifestación creativa y comunicativa del ser humano
Actividad integradora 2.
Tema: Descubriendo el significado
Facilitador: Javier Martin Miranda Rodríguez
Ya chole chango chilango
Que chafa chamba te chutas
No checa andas de tacuche
Y chale con la charola.
Tan choncho como una chinche
Mas chueco que la fayuca
Con fusca y con cachiporra
Te pasa andar de guarura
Mejor yo me hecho una chela
Y chance enchufo una chava
Chambiando de chafirete
Me sobra chupe y pachanga.
Si choco saco chipote
La chota no es muy molacha
Chiveando a los que machucan
Se va a morder su talacha
De noche caigo al congal
No manches dice la changa
Al choro del teporocho
Enchifla pasa la pacha.
Pachucos cholos y chundos,
Chinchinflas y malafachas
Aca los chompiras rifan
Y bailan tibiritabara
Pachucos cholos y chundos
chichinflas y malafachas
aca los chompiras rifan
y bailan tibiri tabara
y bailan tibiri tabara
y bailan tibiri tabara
Mejor yo me hecho una chela
Y chance enchufo una chava
Chambeando de chafirete
Me sobra chupe y pachanga.
Mi ñero mata la bacha
Y canta la cucaracha
Su choya vive de chochos
De chemo, churro y garnachas
Siempre es lo mismo contigo, capitalino, trabajas en algo bien feo.
No queda bien vestir de traje
ni está bien traer placa de policía.
Tan gordo como una chinche,
más ilegal que la mercancía de contrabando
,
con pistola y con macana,
te gusta ser guardaespaldas.
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica
.
Trabajando de chofer
me sobran alcohol y fiestas.
Si me estrello, traeré un golpe.
La policía no es muy honrada,
amedrentando a los conductores,
su trabajo es sobornar a las personas.
En la noche voy a un prostíbulo
.
"¡No seas malo!" dice la señora
.
Al ritmo del borracho
,
rápido, pásame la botella.
Pachucos, cholos y chundos
Chichinflas y malafachas
Aquí los grandes amigos son muy fieles.
Y bailan "El Tibiritabara".
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica
.
Trabajando de chofer
me sobran alcohol y fiestas
Mi compañero se acaba la colilla del cigarro de mariguana,
Y canta la "La Cucaracha"
Su cabeza vive de pastillas, drogas,
de aguarrás inhalado, cigarro de marihuana
y garnachas.
Pachucos cholos y chundos
chichinflas y malafachas
aca los chompiras rifan
y bailan tibiri tabara
y bailan tibiri tabara
y bailan tibiri tabara
Transando de arriba abajo
Ahi va la chilanga banda
Chinchin si me la recuerdan
Carcacha y se les retacha.
CHILANGO
Robando por todos lados
,
ahí va la gente del DF.
Pobres de ustedes si insultan a mi madre,
se les regresa
Originario del DF
En Veracruz significa desgreñado
Del vocablo maya xilaan
El compositor y cantante Jaime López es uno de los precursores del llamado Movimiento Rupestre, surgido en los años 80. Su trabajo ha sido influencia de artistas como Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Tania Libertad, entre otros. Por su formación y habilidad literaria, el tamaulipeco se convirtió en un hito de la música mexicana, al crear canciones cuyas letras son una crítica social y política al país. Para lograrlo, el compositor enriquece la canción con ingeniosas frases que contienen juegos de palabras muy características de la cultura mexicana, en especial del DF. Y el más grande ejemplo de ello es, justamente, «Chilanga banda».
A manera de himno, «Chilanga banda» tiene gran relevancia desde el punto de vista cultural y lingüístico. Su letra es una larga lista de palabras de uso coloquial que están basadas en el fonema ch —el cual utilizamos bastante en el país— y que quizá no sean muy del gusto de los «bien hablados», pero, sin duda, son conocidas por los distintos sectores de la Ciudad de México.
Así como The Beatles, con A day in life, describen el día de un inglés en los años 60, López relata a lo que se tiene que enfrentar un mexicano promedio un día cualquiera; define su estilo y forma de vida y, lo mejor: lo hace canción.
Y al ver el video que realizó, por su parte, Café Tacvba, se puede ver esa parte de la «vida chilanga». No la de las altas esferas de la sociedad mexicana, sino la de los lugares pobres y maleados de la Ciudad de México, en donde, a diario, este sector lidio con injusticias cometidas por «los poderosos», pidiendo ayuda de sus iguales, es decir, de otro chilango.
Para otros, tal vez, muestre una hipótesis que muchos tienen: que ésta es una ciudad —y un país— cuyos habitantes recurren al vicio para olvidar problemas, para festejar, para ahogar las penas, para brindar por el amor… para todo.
El autor quiere mostrar la forma de vida cotidiana del común de las personas en el Distrito Federal, de cómo la corrupción se manifiesta día a día con las personas trabajadoras y el abuso de las autoridades contra estas, pero no solo de los defeños sino con todos los que vienen del interior del país, y también como el mundo de las drogas se manifiesta en el vulgo general de la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario