miércoles, 23 de diciembre de 2015
PREPA EN LÍNEA SEP.
HECHO HISTORICO: PANTEON NUCLEAR
BastidaVera_Gabriel_M3S1_lineadeltiempo
Alumno: Bastida Vera Gabriel
GRUPO: M3C4G5-184
Fecha: 20 de Diciembre de 2015
Módulo 3
Semana 1 Unidad I: SUCESO HISTÓRICO
Actividad integradora 7.
Tema: Línea de tiempo
Facilitador: Javier Martín Miranda Rodríguez
Orden Cronológico.
Temascalapa significa en el agua de los temazcales.
Fuentes Periodísticas:
http://www.proceso.com.mx/?p=361409
http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2011/11/02/cementerio-nuclear-poblacion-en-riesgo/
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/12/13/933617
Suceso historico
PREPA EN LÍNEA SEP.
PREPA EN LÍNEA SEP.
HECHO HISTORICO: PANTEON NUCLEAR
ALUMNO: BASTIDA VERA GABRIEL
FECHA DEL ACONTECIMIENTO: AÑO DE 1970
FECHA: 20 DICIEMBRE 2015
MODULO 3, SEMANA 1, UNIDAD 1
GRUPO: M3C4G5-184
BastidaVera_Gabriel_M3S1_sucesohistórico
R. Caminando por aquí y por allá, platicando con las personas que ya pintan canas y algunas con más ayeres en sus vidas, si conocían de algún hecho relevante dentro del municipio de Temascalapa; México, algunos recodaban días de sequias, otros de días lluviosos, pero en lo que todos recordaban con claridad era el día que dentro del municipio vinieron y construyeron un panteón nuclear, hecho que ha traído consecuencias para la salud y el medio ambiente, platicando con el Sr. Juan Antonio Medina Austria, con domicilio en la calle Guanajuato sin número barrió de Dolores, municipio de Temascalapa, quien dirigió un escrito al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, el 20 de noviembre de 2013. Expuso: "En el año de 1994 recibí la invitación del señor Cándido Domínguez González, a una reunión en el pueblo de San Juan Bautista Teacalco Municipio de Temascalapa Estado de México, me comenta que se llevó a cabo una reunión en la casa de una vecina que se encuentra a la salida de la población rumbo a Otumba, ese día, escuché de un “panteón nuclear”, de los muertos por cáncer y de niños que nacieron con malformaciones". El antecedente de este depósito es desde que la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) adquirió en 1970 la parte principal del predio de 14.7 hectáreas, según consta en el volumen II, escritura 297, del 18 de junio de 1970 de la Notaría núm. 1 de Otumba, Estado de México. En 1993 el ININ adquirió un terreno adicional de 1.7 hectáreas, según consta en el volumen 270, escritura 13435, del 22 de septiembre de 1993 de la Notaría núm. 1 de Otumba, Estado de México. “Cuando compraron las tierras, estábamos re contentos, nos dijeron que iban a construir una fábrica y que nos darían muchos trabajos a los que vivimos en Teacalco y Maquixco, todo fue mentira, nos engañaron, al principio pusieron un letrero de lámina con una calavera dibujada con dos huesos cruzados y unas letras con rojo que decían Peligro, luego lo cambiaron", se asentó el testimonio de los vecinos en la denuncia.
En ese lugar enterraron 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, por lo que hubo protestas de los vecinos quienes bloquearon vialidades, pero fueron reprimidos por el ejército. Ya se cometió la imprudencia de que personal del CADER para ganarse un dinero extra, vendieron tambos cuyo contenido vaciaban, para que la gente de Temascalapa almacenara su agua, sin saber del peligro de la radiación. “Esto fue antes de la llegada de la varilla y antes de que se inaugurara el pozo de agua potable en el pueblo el 11 de junio de 1999, hasta vino el Gobernador, que se llamaba Cesar Camacho Quiroz y el presidente Municipal Lázaro Juárez Austria que era un chamaco, se llevaron los tambos los del cementerio y ni siquiera nos regresaron el dinero que habíamos pagado por ellos", expresó Cándido Domínguez. Desde diciembre de 1984, se almacenan en el CADER de Temascalapa Estado de México, 96 toneladas de varilla contaminada, en “trincheras” – bajo tierra – cubierta solamente con cemento y plástico. Además, 610 fuentes radiactivas selladas y 30 metros cúbicos de desechos radiactivos compactados en tambos de 220 litros. De los 12 mil 700 tambos (bidones), 5 mil de ellos permanecen en siete trincheras junto con yodo 131 y 125, cesio 137, americio 241, carbono 14, y samario entre otros. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dictaminó que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos únicamente podrá utilizarse para el almacenamiento temporal de desechos radiactivos, debido a que los estudios de caracterización mostraron que el sitio no es idóneo para ser utilizado para el almacenamiento definitivo, así como el desarrollo urbano alcanzaría el sitio en el futuro y al incremento del uso agrícola de la tierra en los alrededores. Así mismo, la Cámara de diputados de San Lázaro recomendó en 1998 que ese cementerio no cumplía con las medidas de seguridad y debería de cerrarse, ninguna autoridad acató la petición legislativa. Las autoridades de los Gobiernos; Municipal, Estatal y Federal no han informado a los habitantes sobre la renovación de la licencia para operar el CADER, número AO0200/1140/96 de fecha 14 de noviembre de 1996 otorgada por la CONASENUSA al ININ, con vigencia hasta el 14 de noviembre de 1998. “Nadie nos ha dicho por qué se sigue renovando el permiso, si ya dijeron que se lo iban a llevar en siete años y lo dijeron desde 1999, nadie hace nada, no nos toman en cuenta siempre es lo mismo, todos los políticos son iguales, cuando andan de candidatos te bajan las estrellas hasta se comprometen firmando con notario público, pero llegan a la sillita y ya no te conocen ni se acuerdan de sus promesas", fue el testimonio de Cándido Domínguez ante la CIDH.”
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/Denuncian-ante-la-CIDH-cementerio-nuclear-en-Temascalapa/
La Sra. Petra recuerda de cuando se enteró que en su comunidad se depositaban desechos radiactivos es que ese día regresaba del molino con una cubeta repleta de masa. Su tránsito por el viejo camino de tierra –hoy convertido en la carretera federal Otumba-Tizayuca– fue interrumpido por un convoy de camiones que, escoltados por patrullas, transportaban “como máquinas viejas, como fierro viejo todo revolcado”, recuerda la anciana de 77 años.
Sería gracias a la encargada de la tortillería que ella y otros vecinos sabrían que ese cargamento era de varilla contaminada con Cobalto 60 (un elemento radiactivo utilizado en las radioterapias para enfermos de cáncer). Pero no sólo eso: se enterarían que en San Juan Teacalco existía un cementerio nuclear y que ese material se depositaría allí. Era 1985 y para entonces el confinamiento llevaba ya 15 años operando.
Petra dice que sus gallinas empezaron a morir. “Nada más cacaraqueaban, volaban y ¡pum!, se morían”, relata, sentada en el pórtico de su casa, ubicada al pie de la carretera federal Otumba-Tizayuca. Su vivienda está separada apenas un kilómetro y medio del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), el confinamiento que desde 1970 opera como depósito “temporal” de residuos nucleares en esta localidad mexiquense.
Aunque está también al paso del camino, el Cader no es percibido por la mayoría de los transeúntes, pues no hay letreros ni señalamientos que lo distingan como tal. Sólo el logotipo y nombre del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) –encargado de su operación– aparecen en su fachada.
Además de las láminas blancuzcas que resguardan y delimitan las 16.4 hectáreas del Centro, no hay otros indicios sobre el carácter del lugar: se trata del sitio donde se depositan casi todos los desechos radiactivos que se generan en México, con excepción de los producidos por la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz.
Cada año, 10 metros cúbicos de residuos radiactivos de nivel bajo son confinados en este lugar, de acuerdo con datos del ININ, los cuales provienen de instituciones educativas y de investigación, hospitales y empresas dedicadas a las aplicaciones de técnicas nucleares.
Para su resguardo, tres almacenes –dos de 750 metros cada uno y el otro de 300 metros cúbicos– fueron construidos en la parte frontal del Centro. En el traspatio, cinco surcos sobresalen de la tierra. El conjunto de zanjas se extiende a lo largo de 190 metros, más su profundidad no rebasa los dos metros y medio, y en algunos casos la cavidad es de apenas un metro y medio, fue allí donde hace 26 años se enterraron 96 toneladas de varilla contaminada con Cobalto 60.
La fuente del material radiactivo era de un equipo de teleterapia que el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, había desechado sin el control debido, y que había ido a parar a una recicladora. Ésta a su vez lo vendió como chatarra a una fundidora y a una maquiladora. Las empresas produjeron y comercializaron varillas de acero y bases para mesa, respectivamente, con el material contaminado. Se calcula que cuando menos en 16 entidades del país hubo construcciones que utilizaron las varillas contaminadas. Cuando se supo que el material de construcción estaba dañado, muchas edificaciones fueron demolidas. Pero el sigilo con que las autoridades buscaron mantener el accidente nuclear –considerado el más grave de su tipo en todo el continente– dificultó el rastreo de toda la varilla contaminada con el agente radiactivo. Si de algo sirvió el escándalo desatado fue para que los habitantes de Temascalapa se enteraran de la existencia del confinamiento de residuos radiactivos. Para impedir que la varilla contaminada fuera depositada en el municipio, los pobladores bloquearon la carretera federal durante un mes, justo frente a las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos. El fin del bloqueo sólo se produjo con la intervención del Ejército, que socavó la protesta. El mutismo de las autoridades permitió que, tras la violenta disolución, el movimiento opositor se desdibujara.
Muchos de quienes participaron entonces en la protesta han muerto ya, dice doña Petra. Entre quienes aún viven, el ánimo del reclamo pereció desde hace tiempo. Mientras tanto, el Cader ha continuado su operación. Aunque fue planeado como un confinamiento temporal, su presencia en esta localidad lleva ya 41 años. Y sus efectos ya se han dejado sentir dentro de este municipio tal es el caso de este hombre de nombre Placido Cano Jiménez.
Placido no nació con esta deformación la cual ha sido causada según refiere él mismo, ha sido por vivir cerca del panteón nuclear, ya ha entablado varias demandas todas sin alcanzar un resultado favorable para él, o haber recibido alguna ayuda por parte de las autoridades. Refiere Juan Antonio Medina, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quien dio a conocer la nula respuesta de la presidencia municipal de Temascalapa en el caso de la relación de niños con cáncer y leucemia que se han presentado en la entidad, y de la cual se desconoce el número exacto de enfermos a consecuencia de los desechos radioactivos que se guardan en el Cader, cercano a la población.
El señala que es sorprendente que las autoridades municipales ignoren los riesgos que implica el Cader para la comunidad, pues en alguna ocasión para “calmar” a los manifestantes, la presidencia municipal les entregó una copia de una solicitud suscrita por la directora de salud municipal, Liliana Bravo, y por el alcalde Guillermo Fernández, que estaba dirigida al director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), Juan Eibenschutz Hartman, en donde piden información sobre el Cader.
Los posibles casos de cáncer en los niños nuevamente reviven el temor y reaviva la lucha de los habitantes de Temascalapa para reubicar el “cementerio nuclear” que lleva más de 40 años en la vida cotidiana de la población.
Alcalde Profesor Guillermo Fernández Palafox
Esta historia no termina aún pues el problema sigue, y la población del municipio de Temascalapa continúa en espera de una respuesta por parte de las autoridades.
1. Describe el orden cronológico en el que se dieron los eventos.
1970 adquiere la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) un terreno de 14.7 hectáreas.
1984 Se almacenan en el Cader Temascalapa, México 96 toneladas de varilla contaminada, 610 fuentes radioactivas y 30 metros cúbicos de desechos radiactivos.
1993 El ININ adquiere un terreno de 1.7 hectáreas.
1994 Invitación del sr. Cándido Domínguez González al sr Juan Antonio Medina Austria para participar en el consejo vecinal.
14 de noviembre renovación de licencia otorgada por la CONASENUSA al ININ con vigencia al 14 de noviembre de 1998, la cual continúa siendo otorgada hasta el dia de hoy.
11 Junio 1999 Viene el Gobernador Cesar Camacho Quiroz a Temascalapa siendo presidente municipal Lázaro Juárez Austria y se le informa de las condiciones del panteón nuclear.
20 de noviembre 2013 Se envía escrito al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
2015 Continúa el problema hasta el día de hoy.
3. Otro suceso histórico que se desarrollaba en el país en ese momento.
Es presidente Luis Echeverría Álvarez, se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1973 nace el COBACH en el estado de Chihuahua, 1970 se declara año internacional de la educación por ONU, y la historia es muy larga para mencionarla toda.
4. Averigua sobre las evidencias que existan en tu localidad (fotos, notas periodísticas, folletos, carteles, imágenes diversas, monumentos, esculturas, entre otros).
lunes, 21 de diciembre de 2015
PREPA EN
LÍNEA SEP.
HECHO
HISTORICO: PANTEON NUCLEAR
ALUMNO:
BASTIDA VERA GABRIEL
FECHA DEL
ACONTECIMIENTO: AÑO DE 1970
FECHA: 20
DICIEMBRE 2015
MODULO 3,
SEMANA 1, UNIDAD 1
GRUPO:
M3C4G5-184
BastidaVera_Gabriel_M3S1_sucesohistórico
R. Caminando por aquí y por allá, platicando con las
personas que ya pintan canas y algunas con más ayeres en sus vidas, si conocían
de algún hecho relevante dentro del municipio de Temascalapa; México, algunos
recodaban días de sequias, otros de días lluviosos, pero en lo que todos
recordaban con claridad era el día que dentro del municipio vinieron y
construyeron un panteón nuclear, hecho que ha traído consecuencias para la
salud y el medio ambiente, platicando con el Sr. Juan Antonio Medina Austria, con
domicilio en la calle Guanajuato sin número barrió de Dolores, municipio de
Temascalapa, quien dirigió un escrito al
secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, el 20 de
noviembre de 2013. Expuso: "En el año de 1994 recibí la invitación del
señor Cándido Domínguez González, a una reunión en el pueblo de San Juan
Bautista Teacalco Municipio de Temascalapa Estado de México, me comenta que se llevó a cabo una reunión
en la casa de una vecina que se encuentra a la salida de la población rumbo a
Otumba, ese día, escuché de un “panteón nuclear”, de los muertos por cáncer y
de niños que nacieron con malformaciones". El antecedente de este depósito
es desde que la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) adquirió en 1970 la
parte principal del predio de 14.7 hectáreas, según consta en el volumen II,
escritura 297, del 18 de junio de 1970 de la Notaría núm. 1 de Otumba, Estado
de México. En 1993 el ININ adquirió un terreno adicional de 1.7 hectáreas,
según consta en el volumen 270, escritura 13435, del 22 de septiembre de 1993
de la Notaría núm. 1 de Otumba, Estado de México. “Cuando compraron las
tierras, estábamos re contentos, nos dijeron que iban a construir una fábrica y
que nos darían muchos trabajos a los que vivimos en Teacalco y Maquixco, todo
fue mentira, nos engañaron, al principio pusieron un letrero de lámina con una
calavera dibujada con dos huesos cruzados y unas letras con rojo que decían
Peligro, luego lo cambiaron", se asentó el testimonio de los vecinos en la
denuncia.
En ese lugar enterraron 96 toneladas de varilla contaminada
con cobalto 60, por lo que hubo protestas de los vecinos quienes bloquearon
vialidades, pero fueron reprimidos por el ejército. Ya se cometió la
imprudencia de que personal del CADER para ganarse un dinero extra, vendieron
tambos cuyo contenido vaciaban, para que la gente de
Temascalapa almacenara su agua, sin
saber del peligro de la radiación. “Esto fue antes de la llegada de la varilla
y antes de que se inaugurara el pozo de agua potable en el pueblo el 11 de
junio de 1999, hasta vino el Gobernador, que se llamaba Cesar Camacho Quiroz y
el presidente Municipal Lázaro Juárez Austria que era un chamaco, se llevaron
los tambos los del cementerio y ni siquiera nos regresaron el dinero que
habíamos pagado por ellos", expresó Cándido Domínguez. Desde diciembre de
1984, se almacenan en el CADER de Temascalapa Estado de México, 96 toneladas de
varilla contaminada, en “trincheras” – bajo tierra – cubierta solamente con
cemento y plástico. Además, 610 fuentes radiactivas selladas y 30 metros
cúbicos de desechos radiactivos compactados en tambos de 220 litros. De los 12
mil 700 tambos (bidones), 5 mil de ellos permanecen en siete trincheras junto
con yodo 131 y 125, cesio 137, americio 241, carbono 14, y samario entre otros.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dictaminó
que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos únicamente podrá
utilizarse para el almacenamiento temporal de desechos radiactivos, debido a
que los estudios de caracterización mostraron que el sitio no es idóneo para
ser utilizado para el almacenamiento definitivo, así como el desarrollo urbano
alcanzaría el sitio en el futuro y al incremento del uso agrícola de la tierra
en los alrededores. Así mismo, la Cámara de diputados de San Lázaro recomendó
en 1998 que ese cementerio no cumplía con las medidas de seguridad y debería de
cerrarse, ninguna autoridad acató la petición legislativa. Las autoridades de
los Gobiernos; Municipal, Estatal y Federal no han informado a los habitantes
sobre la renovación de la licencia para operar el CADER, número AO0200/1140/96
de fecha 14 de noviembre de 1996 otorgada por la CONASENUSA al ININ, con
vigencia hasta el 14 de noviembre de 1998. “Nadie nos ha dicho por qué se sigue
renovando el permiso, si ya dijeron que se lo iban a llevar en siete años y lo
dijeron desde 1999, nadie hace nada, no nos toman en cuenta siempre es lo
mismo, todos los políticos son iguales, cuando andan de candidatos te bajan las
estrellas hasta se comprometen firmando con notario público, pero llegan a la
sillita y ya no te conocen ni se acuerdan de sus promesas", fue el
testimonio de Cándido Domínguez ante la CIDH.”
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/Denuncian-ante-la-CIDH-cementerio-nuclear-en-Temascalapa/
Temascalapa almacenara su agua, sin
saber del peligro de la radiación. “Esto fue antes de la llegada de la varilla
y antes de que se inaugurara el pozo de agua potable en el pueblo el 11 de
junio de 1999, hasta vino el Gobernador, que se llamaba Cesar Camacho Quiroz y
el presidente Municipal Lázaro Juárez Austria que era un chamaco, se llevaron
los tambos los del cementerio y ni siquiera nos regresaron el dinero que
habíamos pagado por ellos", expresó Cándido Domínguez. Desde diciembre de
1984, se almacenan en el CADER de Temascalapa Estado de México, 96 toneladas de
varilla contaminada, en “trincheras” – bajo tierra – cubierta solamente con
cemento y plástico. Además, 610 fuentes radiactivas selladas y 30 metros
cúbicos de desechos radiactivos compactados en tambos de 220 litros. De los 12
mil 700 tambos (bidones), 5 mil de ellos permanecen en siete trincheras junto
con yodo 131 y 125, cesio 137, americio 241, carbono 14, y samario entre otros.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dictaminó
que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos únicamente podrá
utilizarse para el almacenamiento temporal de desechos radiactivos, debido a
que los estudios de caracterización mostraron que el sitio no es idóneo para
ser utilizado para el almacenamiento definitivo, así como el desarrollo urbano
alcanzaría el sitio en el futuro y al incremento del uso agrícola de la tierra
en los alrededores. Así mismo, la Cámara de diputados de San Lázaro recomendó
en 1998 que ese cementerio no cumplía con las medidas de seguridad y debería de
cerrarse, ninguna autoridad acató la petición legislativa. Las autoridades de
los Gobiernos; Municipal, Estatal y Federal no han informado a los habitantes
sobre la renovación de la licencia para operar el CADER, número AO0200/1140/96
de fecha 14 de noviembre de 1996 otorgada por la CONASENUSA al ININ, con
vigencia hasta el 14 de noviembre de 1998. “Nadie nos ha dicho por qué se sigue
renovando el permiso, si ya dijeron que se lo iban a llevar en siete años y lo
dijeron desde 1999, nadie hace nada, no nos toman en cuenta siempre es lo
mismo, todos los políticos son iguales, cuando andan de candidatos te bajan las
estrellas hasta se comprometen firmando con notario público, pero llegan a la
sillita y ya no te conocen ni se acuerdan de sus promesas", fue el
testimonio de Cándido Domínguez ante la CIDH.”El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/Denuncian-ante-la-CIDH-cementerio-nuclear-en-Temascalapa/
La Sra. Petra recuerda
de cuando se enteró que en su comunidad se depositaban desechos radiactivos es
que ese día regresaba del molino con una cubeta repleta de masa. Su tránsito
por el viejo camino de tierra –hoy convertido en la carretera federal
Otumba-Tizayuca– fue interrumpido por un convoy de camiones que, escoltados por
patrullas, transportaban “como máquinas viejas, como fierro viejo todo
revolcado”, recuerda la anciana de 77 años.
Sería gracias a la encargada de la
tortillería que ella y otros vecinos sabrían que ese cargamento era de varilla
contaminada con Cobalto 60 (un elemento radiactivo utilizado en las
radioterapias para enfermos de cáncer). Pero no sólo eso: se enterarían que en
San Juan Teacalco existía un cementerio nuclear y que ese
material se depositaría allí. Era 1985 y para entonces el confinamiento llevaba
ya 15 años operando.
Petra dice que sus gallinas empezaron a
morir. “Nada más cacaraqueaban, volaban y ¡pum!, se morían”, relata, sentada en
el pórtico de su casa, ubicada al pie de la carretera federal
Otumba-Tizayuca. Su vivienda está separada apenas un kilómetro y medio del
Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), el confinamiento que
desde 1970 opera como depósito “temporal” de residuos nucleares en esta
localidad mexiquense.
Aunque está también al paso del camino,
el Cader no es percibido por la mayoría de los transeúntes, pues no hay
letreros ni señalamientos que lo distingan como tal. Sólo el logotipo y nombre
del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) –encargado de su
operación– aparecen en su fachada.

Además de las láminas blancuzcas que
resguardan y delimitan las 16.4 hectáreas del Centro, no hay otros indicios
sobre el carácter del lugar: se trata del sitio donde se depositan casi todos
los desechos radiactivos que se generan en México, con excepción de los
producidos por la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz.
Cada año, 10 metros cúbicos de residuos
radiactivos de nivel bajo son confinados en este lugar, de acuerdo con datos
del ININ, los cuales provienen de instituciones educativas y de investigación,
hospitales y empresas dedicadas a las aplicaciones de técnicas nucleares.

Para su resguardo, tres almacenes –dos de 750
metros cada uno y el otro de 300 metros cúbicos– fueron construidos en la parte
frontal del Centro. En el traspatio, cinco surcos sobresalen de la tierra. El
conjunto de zanjas se extiende a lo largo de 190 metros, más su profundidad no
rebasa los dos metros y medio, y en algunos casos la cavidad es de apenas un
metro y medio, fue allí donde hace 26 años se enterraron 96 toneladas de
varilla contaminada con Cobalto 60.
La fuente del material radiactivo era de un
equipo de teleterapia que el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez,
Chihuahua, había desechado sin el control debido, y que había ido a parar a una
recicladora. Ésta a su vez lo vendió como chatarra a una fundidora y a una
maquiladora. Las empresas produjeron y comercializaron varillas de acero y
bases para mesa, respectivamente, con el material contaminado. Se calcula que
cuando menos en 16 entidades del país hubo construcciones que utilizaron las
varillas contaminadas. Cuando se supo que el material de construcción estaba
dañado, muchas edificaciones fueron demolidas. Pero el sigilo con que las
autoridades buscaron mantener el accidente nuclear –considerado el más grave de
su tipo en todo el continente– dificultó el rastreo de toda la varilla
contaminada con el agente radiactivo. Si de algo sirvió el escándalo desatado
fue para que los habitantes de Temascalapa se enteraran de la existencia del
confinamiento de residuos radiactivos. Para impedir que la varilla contaminada
fuera depositada en el municipio, los pobladores bloquearon la carretera
federal durante un mes, justo frente a las instalaciones del Centro de Almacenamiento
de Desechos Radiactivos. El fin del bloqueo sólo se produjo con la intervención
del Ejército, que socavó la protesta. El mutismo de las autoridades permitió
que, tras la violenta disolución, el movimiento opositor se desdibujara.
Muchos de quienes participaron entonces en la
protesta han muerto ya, dice doña Petra. Entre quienes aún viven, el ánimo del
reclamo pereció desde hace tiempo. Mientras tanto, el Cader ha continuado su
operación. Aunque fue planeado como un confinamiento temporal, su presencia en
esta localidad lleva ya 41 años. Y sus efectos ya se han dejado sentir dentro
de este municipio tal es el caso de este hombre de nombre Placido Cano Jiménez.

Placido no nació con esta deformación la cual
ha sido causada según refiere él mismo, ha sido por vivir cerca del panteón nuclear,
ya ha entablado varias demandas todas sin alcanzar un resultado favorable para
él, o haber recibido alguna ayuda por parte de las autoridades. Refiere Juan
Antonio Medina, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales,
quien dio a conocer la nula respuesta de la presidencia municipal de
Temascalapa en el caso de la relación de niños con cáncer y leucemia que se han
presentado en la entidad, y de la cual se desconoce el número exacto de
enfermos a consecuencia de los desechos radioactivos que se guardan en el
Cader, cercano a la población.
El señala que es sorprendente que las
autoridades municipales ignoren los riesgos que implica el Cader para la
comunidad, pues en alguna ocasión para “calmar” a los manifestantes, la
presidencia municipal les entregó una copia de una solicitud suscrita por la
directora de salud municipal, Liliana Bravo, y por el alcalde Guillermo
Fernández, que estaba dirigida al director general de la Comisión Nacional de
Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), Juan Eibenschutz Hartman, en donde
piden información sobre el Cader.
Los posibles casos de cáncer en los niños
nuevamente reviven el temor y reaviva la lucha de los habitantes de Temascalapa
para reubicar el “cementerio nuclear” que lleva más de 40 años en la vida
cotidiana de la población.
|
Alcalde Profesor Guillermo Fernández Palafox
|

Esta historia no termina aún pues el problema
sigue, y la población del municipio de Temascalapa continúa en espera de una
respuesta por parte de las autoridades.
1.
Describe el orden
cronológico en el que se
dieron los eventos.
1970 adquiere la Comisión Nacional de Energía
Nuclear (CNEN) un terreno de 14.7 hectáreas.
1984 Se almacenan en el Cader Temascalapa,
México 96 toneladas de varilla contaminada, 610 fuentes radioactivas y 30 metros cúbicos de desechos radiactivos.
1993 El ININ adquiere un terreno de 1.7
hectáreas.
1994 Invitación del sr. Cándido Domínguez
González al sr Juan Antonio Medina Austria para participar en el consejo
vecinal.
14 de noviembre renovación de licencia
otorgada por la CONASENUSA al ININ con vigencia al 14 de noviembre de 1998, la
cual continúa siendo otorgada hasta el dia de hoy.
11 Junio 1999 Viene el Gobernador Cesar
Camacho Quiroz a Temascalapa siendo presidente municipal Lázaro Juárez Austria
y se le informa de las condiciones del panteón nuclear.
20 de noviembre 2013 Se envía escrito al
secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio
Álvarez Icaza Longoria.
2015 Continúa el problema hasta el día de
hoy.
3. Otro
suceso histórico que se
desarrollaba en el país en ese momento.
Es presidente Luis Echeverría Álvarez, se
crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1973 nace el COBACH en el
estado de Chihuahua, 1970 se declara año internacional de la educación por
ONU, y la historia es muy larga para mencionarla
toda.
4. Averigua
sobre las evidencias que existan en tu localidad (fotos, notas periodísticas, folletos,
carteles, imágenes diversas, monumentos, esculturas, entre otros).




sábado, 24 de octubre de 2015
Reflexiones sobre el WhatsApp
·
BastidaVera_Gabriel_M1S3_reflexion_whatsapp
·
¿Para qué se usa WhatsApp?
· WhatsApp "es una aplicación de mensajería instantánea de
pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante
Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería
instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Su
funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para
ordenador más comunes.
·
La identificación de cada usuario es su número de
teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista
de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario,
tengan instalada esta aplicación en su teléfono.
·
Para poder usar WhatsApp hay que contratar un
servicio de Internet móvil. Los mensajes son enviados a través de la red hasta
el teléfono de destino."
·
https://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp
·
¿Cómo viven las personas la
comunicación instantánea?
·
Bueno a través de la historia la comunicación
ha sido de vital importancia, no se puede ver o pensar en un mundo sin
comunicación sería catastrófico, uno de los principales medios de comunicación
ha sido la palabra hablado y otro no menos importante la palabra escrita en la
actualidad el WhatsApp nos brinda ambas y las personas viven de forma acelerada
en el trabajo, en el hogar, la comunicación es vital; se vive con una
dependencia de ellas tanto que en la actualidad se causan mayores accidentes y
en mayor cantidad por causa de los usuarios de los celulares para comunicarse
por el WhatsApp, Facebook, Instagram, etc. Aunque también se han dado
movimientos masivos en países como Egipto, Siria por medio de la comunicación
instantánea todo depende del uso que se le dé a los medios de comunicación,
pueden salvar vidas o causar la pérdida de estas sin son mal usadas.
·
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
·
Sus ventajas: nos permiten comunicarnos de manera
rápida y eficiente los medios visuales multimedia de banda ancha, como
videoconferencias, llamadas telefónicas, movilidad de servicios con información
disponibles desde cualquier localización, acceso a la información en tiempo
real, con los multidispositivos podemos contactar usando un móvil, un iPod, un
portátil, un computadora o una Tablet, también ahorro en comunicaciones, por no
realizar llamadas a móviles o teléfonos fijos.
·
Desventajas los usuarios de la mensajería
electrónica se vuelven demasiado dependientes de su uso, sin tomar en
cuenta otras opciones más tradicionales como el teléfono o simple cara a cara,
además el uso indiscriminado al manejar o estar realizando otras actividades ha
provocado un sin fin de accidentes algunos de estos mortales. La gran mayoría
de estos solo funciona si cuentas con una línea a internet o cuentas con un
plan de contratación establecida la cual en algunas ocasiones es forzada.
miércoles, 21 de octubre de 2015
“Importancia de las redes sociales y la revolución de
internet en la educación”
BastidaVera_Gabriel_M1S3_blog
- ¿Qué
puede aportar el Social Media a tu proyecto como
estudiante y profesionista? ¿Te imaginas estudiando con personas de otras
partes del mundo sin salir de México?
- R.- Grandes
oportunidades ya que el uso de las herramientas y aplicaciones que actualmente tenemos a
nuestro alcance, en las computadoras, Tablet y celulares podemos no solo
realizar tareas si no también crearlas, modificarlas y diseñarlas a nuestra
conveniencia, sabiendo que tenemos un mundo de conocimiento él cual puede
ser de mucho provecho si aprendemos a utilizarlo para generar
oportunidades de crecimiento tanto en lo familiar, laboral y social solo
tenemos que aprender a combinar estos tres aspectos con la tecnología, un
aspecto más es el poder estudiar en línea, para algunas personas nos era
muy difícil el poder estudiar por diferentes y variadas causas, hoy la
Social Media nos facilita en mucho el poder estudiar y acceder a una
educación más amplia en nuestra vida, y no solo es el poder estudiar con
personas de otras partes del mundo sino poder estudiar para una superación
personal y a veces familiar y entonces sí, no solo estudiar con personas
de otros países sino estudiar en otros países lo que más nos convenga una
ingeniería, una licenciatura, una maestría o un doctorado las
posibilidades son casi infinitas.
- ¿Porqué es importante conocer las redes sociales y la revolución del Internet? Para poder estar informado y actualizado y hacer uso de los mismos para crecimiento personal así como conocer los nuevos avances de la tecnología y la ciencia en el mundo.
- ¿De qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP? De todas las formas posibles como son el aprovechar todos los recursos que nos presenta la plataforma de Prepa Sep. en Línea, para una educación y superación personal toda la información, las ligas, etc.
http://gabrielprepasep.blogspot.mx/
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
